Publicado el Deja un comentario

Cómo actuar en caso de incendio (1)

¿Sabemos cómo actuar en caso de incendio?¿Cómo debemos reaccionar ante el fuego?

En esta serie de entradas que comenzamos hoy,  vamos a comentar cómo actuar en caso de incendio. Lo primero y más importante es dejar claro en que en caso de incendio ¡no hay mucho tiempo! . ¡Cada segundo cuenta!

Nos despertamos con olor a humo o estamos tranquilamente en casa y vemos por la ventana una gran humareda. Inmediatamente salimos a la escalera a ver que pasa.

¿Qué debemos hacer si es un piso inferior el que está en llamas?

  1. Cierra todas las ventanas de tu casa rápidamente. El fuego se transmite por la fachada ya que es el punto más fácil para salir. Cerrando las ventanas impedimos que entre en nuestra casa.
  2. En este caso, se recomienda no abandonar el inmueble por la escalera y bajo ningún concepto usar el ascensor, el humo tiende a salir por el hueco de la escalera,  y además, desconocemos la gravedad del incendio y el estado del piso afectado y de sus aledaños.
  3. Protégete y permanece en casa hasta que te rescaten o te informen que puedes salir. Siempre cierra todas las puertas que puedas, sin llave, ya que actúan parando las llamas. Pon paños húmedos en las rendijas de las puertas para que no entre el humo. Humedece una toalla y protege tu nariz y boca para evitar respirar el humo. Localiza a todos los miembros de tu familia y haz que se protejan también nariz y boca. No camines erguido. Permanece lo más próximo al suelo ya que el humo se acumula en la parte de la habitación.
  4. Avisa a los bomberos o llama al 112, no des por hecho que alguien habrá llamado ya. Especifica en que piso estás y cuantas personas están contigo, avisando de si alguna tiene alguna dificultad para ser evacuada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *